29 de junio de 2012

"Records" que hacen pensar

Aunque las altas temperaturas todavía se mantendrán algo mas en el sureste peninsular, lo cierto es que finaliza ya el episodio caluroso que ha afectado a buen parte de España desde el pasado lunes y que ha dado lugar a la superación de efemérides absolutas, o dicho de otra manera,  a que se hayan batido récords absolutos tanto en las máximas como en las mínimas mas altas en muchos observatorios.

Aunque, como ya decía en mi última entrada, no existe una definición universalmente aceptada de "ola de calor", creo que el público en general ha calificado así este episodio. Es verdad que, en cuanto a duración, ha superado de forma muy justa ese intervalo temporal de "tres días o más" de temperaturas muy superiores a los valores normales de la época y quizás en algunos puntos no lo haya hecho. Aún así, tanto por intensidad como por extensión geográfica, creo que el episodio puede recibir tranquilamente esa denominación.

En cualquier caso, más allá de esta polémica de "galgos o podencos", lo que si me parece muy significativo es tener en cuenta que las zonas donde se han batido récords de máximas y mínimas mas altas ha sido en observatorios de Castilla La Mancha, Levante y sobre todo de Castilla y León. En algunos de ellos los récords han sido por nada menos que 2 grados lo que desde el punto de vista climatológico es un valor muy, muy importante. Si no recuerdo mal en la ola de calor de agosto del 2003, las anomalías fueron del orden de unos tres grados.

La justificación "sencilla" de estas anomalías puede darse a la vista de los análisis de  temperatura a 1500 metros de estos días pasados. Puede verse en ellos como la "cúpula" de aire cálido norteafricano penetra en cuña sobre la Península con la "frontera" de los 24º extendiéndose por Castilla y León. Este umbral de temperatura es importante ya que suele coincidir en verano en Andalucía y sur de Castilla La Mancha con el alcance del umbral de los 40º en superficie siendo ya la de 26 la que suele ir aparejada con valores de 42º o algo más. Y digo con toda intención "Andalucía y sur de Castilla La Mancha" porque, en general, esa "frontera" de los 24 o 25 no suele remontar mucho mas hacia el noroeste, incluso en el mes de julio. El hecho de que esta vez sí lo haya hecho puede justificar la aparición de los "récords" a que antes hacía referencia.

Pero, como es lógico, la pregunta que viene a continuación es cual es la causa de que esta vez haya llevado a cabo esa "remontada" mas bien inusual. No existe una respuesta adecuada a esa cuestión hasta que no se realice un estudio riguroso y detallado de la situación. Desde un punto de vista meramente especulativo pienso que puede estar en relación, al menos parcial, con el calentamiento del Ártico que a su vez origina un "chorro" mas débil, mas "alto" de latitud y con mas meandros. Ésta es, a su vez, una configuración que da lugar a mas fenómenos adversos y en concreto a olas de calor mas intensas y extensas tal como comenté en una entrada anterior de este blog.

Sería interesante, y estoy seguro de que se va a llevar a cabo, que tanto por parte de Aemet como por algún Departamento universitario se realizaran algunos estudios referidos, por una parte al mecanismo atmosférico que ha dado lugar a esta situación en relación con algunas particularidades de la circulación general como, por otra, a la posible atribución de este episodio al cambio climático tras un análisis riguroso de las series climatológicas de los observatorios en las zonas afectadas como ya se ha hecho para otras zonas de Europa y América desde hace poco tiempo. Una vez obtenidos los resultados, una adecuada y cuidadosa divulgación de los mismos sería de capital importancia tanto desde el punto de vista de la debida y necesaria información a los ciudanos como a su mayor concienciación sobre el cambio climático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario