17 de julio de 2012

No es un programa cualquiera


Si bien el objetivo general de este blog es comentar temas meteorológicos y climatológicos así como la repercusión social de los mismos, hoy quiero ocuparme de la previsible desaparición de un programa de radio que ha acompañado los fines de semana de muchos españoles durante los últimos 13 años. Me refiero a “No es un día cualquiera” de Pepa Fernández. Lo hago tanto por el valor intrínseco de todo el programa en sí como por el esfuerzo de divulgación meteorológica que durante ocho años ha llevado a cabo Jose Miguel Viñas contando siempre con el apoyo y la confianza de Pepa.

“No es un día cualquiera” ha sabido aunar información y divulgación de calidad con entretenimiento, lo cual, ya por sí mismo, no es nada fácil.  Y lo ha hecho en múltiples campos: ciencia básica, música, lenguaje, cine, teatro, economía, historia…y por supuesto, meteorología. Si a eso se le añade el espíritu de familia que durante esos años se ha creado dentro del propio equipo así como entre ese equipo y todos sus “escuchantes” en el marco de su peregrinaje por tantos pueblos y ciudades de España promoviendo el encuentro cara a cara, mano a mano, sonrisa a sonrisa de unos con otros, podemos decir que nos encontramos ante un excepcional programa de radio y algo mas: con un verdadero lugar  de encuentro y de acogida para una parte importante de la sociedad española, algo de lo que no estamos ni mucho menos sobrados.

He tenido el honor de ser invitado a participar en alguno de los programas; en ocasiones he hecho mi particular peregrinaje allí donde el programa se emitiera porque pocos placeres mayores para un fin de semana que encontrarse acogido y abrazado por la pequeña familia del programa pero también por las personas que habían acudido a presenciarlo en directo y que rápidamente se contagiaban del estupendo “buen  rollo” que se respiraba allí.  Y cuando no tenía posibilidad de asistir “in situ” sentir su compañía a través de la radio de casa o de la del coche era un regalo impagable. Nunca se lo agradeceré suficientemente a Pepa y  sus “chicos y chicas”.

También tengo un agradecimiento especial como meteorólogo. Quienes leen mi blog saben que el tema de la mejora de la divulgación meteorológica es uno de mis principales “caballos de batalla”. Por tanto no puedo dejar de valorar y agradecer la apuesta de Pepa por mantener, tanto los sábados como los domingos, sendos espacios de un cuarto de hora para que Jose Miguel pudiera llevar a cabo su experta labor de divulgación. A lo largo de los ocho años en los que él ha estado en el programa se ha referido a la meteorología desde múltiples facetas al tiempo que establecía curiosas e interesantes conexiones entre la meteo y casi todo el “resto del mundo”.  También lo ha hecho y lo sigue haciendo a  través de su página web www.divulgameteo.es   que se ha convertido en una referencia imprescindible para cualquier profesional o aficionado a la meteorología. Impagable, Jose Miguel.

Quiero creer que el programa no va a desaparecer. Lo deseo así no sólo por la amistad que me une con Pepa, Jose Miguel y buena parte del equipo sino, sobre todo, porque en la situación actual de este país, no podemos perder este tipo de programas donde, sin ningún tipo de partidismo ni ideologías especificas, se lleva a cabo un estupendo seguimiento de la actualidad y una importante labor de divulgación; no nos podemos permitir ese lujo.

Y sobre todo, porque “con la que está cayendo” sería una tremenda equivocación prescindir de un lugar virtual y real que es a la vez de acogida, de amistad, de tolerancia y de encuentro. Ojalá no se equivoquen los responsables de Radio Nacional. No es un programa cualquiera.

2 comentarios:

  1. Apoyamos tu opinión y esperamos que "No es un día cualquiera" pueda seguir con ese mismo lema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. https://www.change.org/es/peticiones/director-de-rne-no-al-cese-de-juan-ram%C3%B3n-lucas-toni-garrido-y-pepa-fern%C3%A1ndez-en-rne

    ResponderEliminar