21 de diciembre de 2012

2012: un año ligeramente cálido con respecto a...

AEMET acaba de hacer público su avance climático de 2012 cerrado a 30 de noviembre. Hasta esa fecha la temperatura media del año ha sido 15,70 grados que supera en 0,69 grados la media del periodo de referencia 1971-2000 (hasta noviembre). Nos encontramos por tanto ante un año ligeramente cálido que sin embargo presentó grandes variaciones térmicas. Cabe recordar las sucesivas entradas de aire continental muy frío durante buena parte del mes de febrero lo que supuso que este mes tuviera una anomalía negativa de 2,5 grados mientras que el verano fue muy caluroso con una anomalía positiva de 1,7 grados. 

Aunque todavía no ha acabado diciembre cabe conjeturar que su temperatura media estará cercana al valor climatológico ya que, si bien la primera quincena debió tener una anomalía negativa ligera, la subida de temperaturas de estos días -que podría incluso significar el alcance o superación de algún record salvo que la niebla o la nubosidad alta lo impida- dará lugar a que el valor final esté muy cercano al valor climatológico. Si ello es así la anomalía definitiva para el año seguirá manteniéndose muy cercana a este valor de 0,69 grados al que antes hacía referencia.

En relación con esta cuestión de las anomalías respecto a determinados periodos de referencia, han surgido estos días en las redes sociales algunas dudas y comentarios. ¿Por qúe se sigue utilizando el periodo 1971-2000 cuando ya existen los datos para el 1981-2010? ¿Por qué la Organización Meteorológica Mundial sigue utilizando en sus informes climáticos el periodo de referencia 1961-90? 

Esta última cuestión tiene en mi opinión una explicación relativamente sencilla: creo que la OMM considera como periodos de referencia principales los calculados cada 30 años, dando por hecho que esa "longitud" es la mas significativa desde un punto de vista climatológico. Por lo tanto, para la OMM, el proximo periodo principal sería el 1991-2020 y lógicamente hasta dentro de unos ocho años no tendríamos el nuevo periodo oficial de comparación. Otra cosa es que la OMM admita la existencia de periodos secundarios calculados cada diez años y a ello responde el que algunos Servicios Meteorológicos entre ellos AEMET se refiera al periodo 1971-2000 en sus informes.

¿Es adecuado el criterio de la OMM? ¿Es demasiado largo para una evolución térmica que se ha acelerado en los últimos tiempos? Son cuestiones a las que deben responder los expertos pero lo cierto es que la utilización de diversos periodos complica mucho las comparaciones. A partir de ahí, las distintas valoraciones e informaciones que se siguen no hacen sino contribuir al "ruido de fondo" que acompaña a la comunicación del calentamiento global.

En el caso de España AEMET hizo pública en su día una nota informativa en la que aparecían las temperaturas medias de los periodos 1961-1990, 1971-2000 y 1981-2010,  calculados con los datos de las 43 estaciones de la red de referencia climatológica de la Agencia. Podemos por tanto hacer el ejercicio de comparación para este año 2012 suponiendo, como decía antes, que acabe con una anomalía casi igual a la que aparece en el informe a 30 de noviembre. Así, como la media correspondiente a 1961-90 es 14,43 grados, la anomalía de este año sería de 1,27 grados.  La correspondiente al periodo 1971-2000 -que tiene un valor medio de 14,63 grados- sería de 1,07. Finalmente, respecto a la del 1981-2010 - con un valor medio de 15,09- sería de 0,61 grados. Son resultados completamente lógicos en la medida que van predominando los años cálidos en los sucesivos periodos de referencia pero manteniendo siempre la tendencia de calentamiento.

En cualquier caso sería bueno que la Organización Meteorológica Mundial, que en los últimos años ha avanzado mucho en sus actividades de comunicación, siguiera muy de cerca este tipo de debates -recordemos también el de nombrar a borrascas y anticiclones que crece día a día- y diera a conocer sus opiniones sobre los mismos o posibles planes de actuación a través por ejemplo de su propia cuenta en Twitter (@WMOnews). Clarificaría y ayudaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario