24 de septiembre de 2013

Recuerdos del Tiempo


Donde el autor no tiene mas remedio que hablar de su propia obra

No me parece muy adecuado utilizar mi blog para referirme a temas relacionados conmigo mismo pero en esta ocasión, y espero que no sirva de precedente, me parece la forma más práctica de comunicar a mis lectores y amigos una novedad que a algunos puede interesar.

Cuando me retiré voluntariamente de AEMET, hace ahora año y medio, sentí un gran deseo de escribir una serie de recuerdos sobre mi relación con la meteorología, tanto a nivel personal como profesional. A lo largo de unos diez meses y simultaneándolo con este blog y con algunas otras actividades, escribía cada mañana un breve capítulo en un orden mas o menos cronológico; empecé recordando cuando, todavía de niño, surgió en mí la pasión por la meteo y acabé con el hermoso acto de jubilación con el que me obsequiaron mis compañeros en marzo del año pasado. Entre ambos extremos, recuerdos y mas recuerdos: mi ingreso en el todavía Servicio Meteorológico Nacional, mis primeros destinos en aeropuertos, el aprendizaje de la predicción con aquellos grandes maestros que se llamaba Medina, Pedraza o García Dana, la evolución de las técnicas con las llegadas de los modelos numéricos, el desarrollo del Plan de Renovación Tecnológica, la formación del Sistema Nacional de Predicción y su asentamiento, la puesta a punto de los distintos planes de avisos o mi dedicación posterior a las actividades de Comunicación de la entonces recién creada AEMET.

En principio eran unos textos escritos para mí mismo o, como mucho, para ser compartidos con mi familia y algunos pocos amigos. Al leerlo, unos y otros me animaron a publicarlo en forma de libro porque pensaron que había algunas informaciones valiosas sobre la evolución de las actividades de predicción en España. Yo no lo tenía muy claro porque me parecían textos un poco atípicos, a medio camino entre las vivencias personales y la narración de una actividad profesional. Necesariamente también  había en ellos referencias, siempre respetuosas y cercanas, a bastantes personas y eso me detenía también bastante. Quizás el empujón final me lo dio mi querido compañero Manuel Palomares, la persona que seguramente sabe más de la historia de la meteorología española -él es quien realmente tiene que escribir un libro sobre ella- diciéndome que esos recuerdos y datos no se podían perder de ninguna manera. Me convenció... pero tuvo que aceptar ser el prologuista de mi libro. Como verá quien lea el prólogo, creo que ha llegado a captar, mejor que yo mismo, el mensaje que encierra la obra.

Y como no tenía ganas de ir dando vueltas de editorial en editorial, ni tampoco tenía mucha confianza en que el libro pudiera interesar, me decidí a editarlo yo mismo bajo el título de "Recuerdos del Tiempo". Aquí está:





Y ya, para acabar de rizar el rizo, decidí hacer una presentación pública. No tanto por lo que el libro en sí pueda valer sino como "pretexto" para unir a bastantes amigos: meteorólogos "antiguos" y "modernos", comunicadores, periodistas, aficionados, en fin, un montón de gente unidos de una forma u otra por la meteorología y de este modo conocernos...o reconocernos.

Pues bien, esa presentación tendrá lugar el tres de octubre a las siete de la tarde en la Librería Desnivel en la Plaza de Matute de Madrid. Me acompañarán en ella queridos amigos como Manolo Palomares, Jonathan Gómez Cantero, Albert Barniol o Manuel Bautista, antiguo Director del INM; además tendré el honor de que el acto sea cerrado por Miguel Ángel López, actual presidente de AEMET. Y por supuesto el acto está abierto a todos los que queráis y podáis acompañarme. Será una alegría encontraros allí,


El libro estará disponible en el acto de presentación y también a la venta en algunas librerias (pocas porque he hecho una tirada corta) y desde luego por Internet en las direcciones:  

http://www.puntorojolibros.com/todas/Recuerdos-del-tiempo.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario