25 de noviembre de 2013

"Retrogresiones"

La palabra "retrogresión" no existe en el diccionario de la RAE. La más parecida es "retrocesión". Sin embargo, en meteorología se usa mucho y, probablemente, proviene de una "adaptación" de la palabra inglesa "retrogression"que tiene el significado de "ir a o moverse hacia atrás" algo quede algún modo, es también el significado de "retrocesión". En cualquier caso, los meteorólogos la usan para describir la reorientación de una vaguada de la circulación de niveles medios y altos, que pasa de tener (en el hemisferio norte) un eje orientado norte-sur a otro con orientación nordeste-suroeste o, en casos extremos, totalmente "tumbado", es decir, de este-oeste. En este proceso, al menos la zona mas meridional de la vaguada "retrocede" hacia el oeste, en un movimiento contrario a la progresión normal de oeste a este. Al mismo tiempo, es frecuente que la borrasca de superficie, que a veces acompaña a la vaguada de niveles altos, se mueva claramente de forma "retrógrada" hacia el oeste.

Desde el punto de vista físico, la retrogresión es simplemente un fenómeno de reajuste de las vaguadas y dorsales de la circulación ligadas al chorro, debido en muchos casos a la aparición de nuevos máximos de viento en el seno del mismo. Debido a su dinámica relativamente compleja, y sobre todo, a la dificultad de analizar adecuadamente los, muchas veces sutiles, desequilibrios del chorro que provocan y sobre todo modulan el fenómeno, es una de las situaciones con predicción más compleja. Por otra parte, la secuencia de nubes y meteoros es la contraria a la "normal" y además no es tan definida, lo que complica aún más las cosas a los predictores.  En una vaguada en movimiento "normal", lo primero que llega es la nubosidad y la precipitación ligada a la zona delantera baroclina y después -en caso de que exista- la nubosidad convectiva que se suele desarrollar bajo el núcleo frío de niveles altos en el seno de la vaguada. Sin embargo, en la retrogresión, lo primero que aparece es la nubosidad ligada al núcleo frío, a veces con chubascos intensos de lluvia o nieve de difícil predicción, y después, ocasionalmente bastante desdibujada, la nubosidad y la precipitación mas homogénea de la zona baroclina. En fin, baste decir para recalcar lo complejo de la predicción que situaciones tales como las lluvias torrenciales del País Vasco en 1983 o la nevada de Madrid del 9 de enero de 2009 han estado ligadas a fenómenos de retrogresión.

Sirva esta larga introducción como aclaración para entender mejor el fenómeno de retrogresión que muy probablemente ocurra a lo largo de esta primera mitad de la semana seguido posiblemente de otro a finales de la misma

A partir de mañana, la gran dorsal atlántica que se extiende desde el oeste de Irlanda hasta las Azores y que impide el paso de borrascas hacia Europa occidental en una clara acción de bloqueo y enviando sobre la Península Ibérica sucesivos "paquetes" de aire frío, va a reorientar su eje hacia el este quedando en una orientación nordeste-suroeste y después incluso "tumbado" en dirección este-oeste. Al mismo tiempo, la vaguada que ahora se extiende desde los Paises Bálticos hasta Italia efectúa una "retrogresión" para llegar a colocarse en un plazo de 48 a 72 horas también claramente "tumbada" con un eje que irá desde el sur de Italia hasta el centro-sur de Portugal. Ello va a dar lugar a la entrada de aire centroeuropeo también bastante frío sobre la Península Ibérica y a la formación de una pequeña borrasca en niveles altos en el seno de esa vaguada, que acabará situándose al oeste de la Península. Como parte de este aire centroeuropeo tiene algún recorrido sobre el Mediterráneo, se humidificará y ello, unido a una cierta inestabilidad en niveles altos provocada por la citada borrasca, dará lluvias en en algunas zonas mediterráneas y, posiblemente, alguna nevada en áreas montañosas cercanas, todo ello focalizado preferentemente en el lugar de contacto entre el aire seco continental y ese otro aire mas húmedo por su recorrido sobre el mar.
Topografía de 300 hPa del modelo GFS prevista para las 00UTC del 26 de noviembre. La dorsal atlántica comienza a bascular su eje hacia el este.  Las zonas naranjas y rojas corresponden a velocidades crecientes de vientos en el chorro.

El mismo mapa para 48 horas después, es decir, las 00UTC del 28 de noviembre. La dorsal ya está "tumbada" con eje orientado oeste-este. Por su parte, la vaguada, también en dirección aproximada este-oeste, se extiende desde el Mar Negro hasta la Península Ibérica. A la izquierda, sobre pleno Atlántico, aparece una nueva dorsal avanzando hacia el este
Treinta y seis horas después, en el fondo de la vaguada se ha aislado una circulación ciclónica cerrada como resultado de la retrogresión. La dorsal atlántica ha crecido y avanzado. El fuerte máximo de viento del suroeste en el corazón del chorro al sureste de Groenlandia es mas marcado que el de la zona delantera del norte, sobre las Islas Británicas. Ello dará lugar a un nuevo reajuste de vaguadas y dorsales y, probablemente, a una nueva retrogresión hacia el próximo fin de semana.

Después, hacia el fin de semana, los principales modelos apuntan hacia una nueva retrogresión como consecuencia del rápido avance hacia Europa de otra dorsal atlántica. Sin embargo difieren entre ellos en su intensidad y en la zona afectada. La predecibilidad es aún relativamente baja sobre todo por lo que respecta a la ubicación final del "saco" de vaguada; por tanto, es pronto todavía para ir más allá. En cualquier caso, se trata de unas evoluciones interesantísimas para meteorólogos profesionales y aficionados y que pueden acabar ocasionando un tiempo "fuerte".

8 comentarios:

  1. buen blog compañero ... un saludo - manu meteo (INFOmeteoMCL)

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación MAESTRO ..
    grácias por enseñarnos ..:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Empar. Cuando hay pasión por algo, todos aprendemos de todos :)

      Eliminar
  3. Gracias por la explicación; técnica pero perfectamente comprensible. Da gusto leer cosas así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra poder hacer ambas cosas compatibles. Cuando algo gusta mucho, no es difícil. Gracias Oscar.

      Eliminar
  4. Gracias José Antonio. Por cierto, he visto tu página. Felicidades por ella!

    ResponderEliminar