Follow by Email

29 de agosto de 2013

El final del verano y (algunas) predicciones fallidas

La bajada de temperaturas del pasado fin de semana, junto con las lluvias que afectan estos días a la mitad este peninsular, marcan ya el final del verano climatológico que como es sabido abarca los meses de junio, julio y agosto. A la espera de los informes de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el comportamiento del mes de agosto y del trimestre veraniego en su conjunto, todo parece indicar que su temperatura media va a estar por encima del valor normal del periodo 1971-2000. 


Cabe señalar que la temperatura media de junio fue de 19,8 ºC, lo que supone 0,3 ºC por debajo de la media de este mes; se trata de la temperatura media más baja desde 1997 para un mes de junio. Recordemos que durante el mes se mantuvieron las entradas de aire frío desde el noroeste, tal como había venido sucediendo a lo largo de la primavera. Por lo que se refiere a la precipitación media, ésta fue de 30 mm. , lo que supone cerca de un 20% menos que el valor medio. Sin embargo, y en contraposición al comportamiento de este mes en España, a nivel mundial, fue el quinto junio más cálido desde que hay registros. Por lo que se refiere a fenómenos extremos, cabe destacar las importantes lluvias monzónicas en el norte de la India con grandes pérdidas humanas y materiales, la tremenda ola de calor en algunas zonas del tercio oriental de Estados Unidos a finales de mes y, por supuesto, las importantes inundaciones en la Vall dÁrán, así como las que ocurrieron en amplias zonas de Centroeuropa. 

Por su parte, julio fue muy cálido como resultado de un cambio sustancial en la configuración de la circulación atmosférica hacia características plenamente veraniegas, si bien no llegaron a establecerse las condiciones para la aparición de olas de calor importantes. Mas bien lo que ocurrió fue la casi total ausencia de entradas de aire más fresco.  La temperatura media fue de 25 ºC, 1,6 ºC por encima del valor normal para este mes. Se ha tratado del quinto mes de julio de temperatura media más elevada desde 1961. En cuanto a precipitaciones, la media fue de 21 mm, valor muy próximo al normal. A nivel mundial este mes ha sido el sexto julio más cálido desde que hay registros, destacando una importante ola de calor en amplias zonas de China.

Por lo que se refiere a este mes de agosto y, aunque como es lógico, aún no tenemos los datos finales, todo parece indicar de que su temperatura media ha debido estar también algo por encima de los valores normales, dada la continuidad de los días cálidos en la mayor parte de las  regiones, si bien el comportamiento más fresco de esta semana hará que ese valor medio descienda algo. Destacan en cualquier caso, las altas temperaturas de la semana pasada que llaman la atención al producirse ya en la segunda mitad del mes, fuera del período climatológicamente mas extremo que va del 15 de julio al 15 de agosto. También otras zonas de Europa y del resto del hemisferio norte han sido afectadas este mes por temperaturas muy altas como en el caso de Austria, Eslovenia y, de nuevo, amplias zonas de China

A la vista de todo ello, parece que, al final, el trimestre veraniego resultará ligero a moderadamente cálido aunque sin picos de calor extremados, echando por tierra la predicción difundida por un canal meteorológico francés de televisión en la que se daba la posibilidad de que el verano, en amplias zonas de Europa occidental, quedara por debajo de sus valores normales y  pronosticando incluso una anomalía térmica negativa de 1 a 3 grados en la Península Ibérica. Esta información se tradujo a través de muchos titulares en que que "2013 sería el año sin verano", al igual que ocurrió en el famoso 1816. A este tema dediqué parte de una entrada anterior de este blog  en la que indicaba que, si la contumaz situación meteorológica de entradas frías de la primavera y parte del invierno se mantenía durante el verano, existía la posibilidad de un verano fresco y húmedo, algo a lo que también podría contribuir la gran humedad almacenada en el suelo tras las copiosas lluvias de la primavera. También parecía verlo de esta forma la predicción estacional de la NOAA mientras que la predicción del Centro Europeo era más conservadora y en esa línea iba también la emitida por AEMET en la que no se señalaban anomalías significativas. Al final, el verano frío no se ha dado debido fundamentalmente al giro radical que, como ya indicaba mas arriba, dio la circulación atmosférica desde los primeros días de julio. 

Y hablando de predicciones fallidas, estos días empieza a estar ya en entredicho la establecida unánimemente por distintas instituciones norteamericanas sobre las características de la temporada de huracanes de este año. Todas ellas indicaban que la actividad de formación y desarrollo de ciclones tropicales estaría por encima de lo normal. Si bien ya han aparecido cinco tormentas tropicales, desde el punto de vista climatológico el primer huracán debería haberse presentado hacia el 10 de agosto y el segundo hacia el día 28. Desde luego el primero no se ha presentado y tampoco lo ha hecho el segundo (que sería el primero). La atmósfera nos sigue retando aunque, poco a poco, la vayamos comprendiendo mejor.



26 de agosto de 2013

Finales de agosto y lluvias intensas

Los últimos días de agosto son frecuentemente escenario de algunos episodios de lluvias intensas en la Península Ibérica pero sobre todo en el área mediterránea. Su origen suele ser el contacto del aire muy cálido norteafricano -o simplemente ibérico- con las primeras entradas de aire frío del norte o del centro de Europa. A ello se añade la colaboración del "colchón" de aire cálido y húmedo que se extiende sobre el mar con un espesor cercano a veces al kilómetro y que dota de humedad -y sobre todo de energía- a esta interacción. Hoy, día 26 de agosto, acaba de iniciarse una situación de este tipo con la formación del primer sistema convectivo de la temporada, coincidiendo curiosamente con el 30 aniversario de las dramáticas inundaciones en el País Vasco el 30 de agosto de 1983.

Es interesante recordar algunos datos interesantes sobre aquella situación. Tras unos días de bastante inestabilidad y lluvias provocada por una vaguada fría en niveles altos, ésta reorientó su eje desde una primera dirección norte-sur hacia otra con eje en dirección prácticamente este-oeste. De este modo, una corriente fría del nordeste en los niveles medios y altos fluyó hacía el País Vasco desde el norte de Francia. Esta situación, que ya de por sí podía generar de nuevo bastante inestabilidad en el área Cantábrica, se vio potenciada por la presencia de un pequeño vórtice formado en el seno de esa corriente del nordeste, -casi una incipiente DANA- que sólo se veía con cierta claridad en las imágenes de vapor de agua de Meteosat y de forma mas indirecta a través de la espiral nubosa que la acompañaba y que iba tomando una forma cada vez mas definida según se trasladaba desde el interior de Francia hacia el Cantábrico. Al llegar al Golfo de Vizcaya, fue posiblemente la acción conjunta del aire marítimo más cálido, el efecto de los Montes Vascos e intuyo que algún proceso dinámico del propio remolino, lo que dio lugar a la tremenda intensificación de aquellas precipitaciones que en algún punto llegaron a dejar 500 mm en 24 horas. Aunque no pretendo hacer ahora un estudio de aquella situación que queda bien reflejada en los artículos que hoy publica de nuevo la RAM, si pongo a continuación algunas imágenes que reflejan la singularidad e intensidad de aquel fenómeno tomadas del excelente artículo de Pedro J. Fernández que aparece entre los de la RAM y procedentes del archivo de la Universidad de Dundee.

Imagen del satélite polar TIROS correspondiente a las 02 UTC del 26 de agosto de 1983. Se aprecia una pequeña espiral nuboss sobre la región de Burdeos que acompañaba a un "remolino" en el seno del flujo en altura del este-nordeste

Imagen de la misma procedencia que la anterior pero correspondiente ya a las 06UTC. La perturbación ha alcanzado el Pais Vasco y se desarrolla espectacularmente por la suma de efectos descritos en el texto. Puede que llegara a formarse un sistema convectivo. Es difícil asegurarlo pero el estudio de algunas imágenes del canal infrarrojo apunta en este sentido.

Por otra parte, como apuntaba más arriba, hoy ha aparecido el primer sistema convectivo pre-otoñal sobre el área mediterránea como consecuencia, una vez más, de una penetración fría en todos los niveles desde Centroeuropa. 

Imagen del canal WV de Meteosat correspondiente a las 06 UTC del 26 de agosto de 2013. En ella aparece el primer sistema convectivo pre-otoñal ubicado entre Cataluña y Baleares. Aunque la imagen representa sólo las circulaciones en niveles medios, pueden verse las distintas circulaciones que fluyen en el área de formación del sistema (Imagen Universidad de Dundee)

La situación se va a prolongar durante hoy y mañana y va a dar lugar a nuevas lluvias en zonas mediterráneas que localmente podrían ser intensas. El sistema ha aparecido en lo que los meteorólogos denominan una "frontera" o zona de contacto entre masas de aire en niveles bajos de características muy distintas. En esta situación, el aire cálido tiende a remontar sobre el aire frío y lo hace con mas efectividad si ese aire cálido es también húmedo, como ocurre en el área Mediterránea. A ello se le añade la presencia de aire relativamente frío en las capas altas, lo que intensifica y acelera el ascenso. El resultado de todo ello es la formación de importantes nubes tormentosas que a veces interaccionan entre ellas originando los citados sistemas convectivos. Además, la débil caída de presión en superficie que acompaña a veces a estas situaciones, puede originar una convergencia de esas masas de aire hacia la zona "frontera", con lo cual el mecanismo de formación de lluvias es muy eficiente y puede prolongarse bastante en el tiempo sobre las mismas zonas, dando como resultado las importantes cantidades registradas en estas situaciones.

Después, todo indica que, a partir del miércoles, una vaguada fría en niveles altos, "resbalará" por el flanco occidental de la borrasca fría que afecta a Centroeuropa y podrá dar lugar a la formación de una pequeña DANA sobre el interior peninsular. 

Topografía de 500 hPa prevista por el Centro Europeo de Medio Plazo para las 00UTC del próximo miércoles. Una vaguada se desplaza en dirección norte-sur sobre el flanco occidental de la borrasca fría y podría llegar a formar una débil DANA sobre la Península Ibérica

Si es así, se reforzará la caída de presión en superficie sobre el centro y suroeste peninsular y ello dará lugar a que la incursión del aire mediterráneo hacia el interior sea mas marcada. Podrán aparecer entonces las lluvias en todo el cuadrante sureste y en el centro peninsular si bien la localización de las mas importantes dependerá de la ubicación concreta de la perturbación y de su movimiento posterior. En cualquier caso, de momento, y hasta que el anticiclón vuelva a asentarse sobre la Península, el Mediterráneo toma el mando.

6 de agosto de 2013

De calentamientos y pausas


En algunas entradas anteriores me he referido a la pausa que está experimentando durante los últimos 10 o 15 años el aumento de la temperatura media del planeta a causa del calentamiento global así como a las diferentes hipótesis que han surgido sobre las posibles razones de ello. En este contexto han aparecido últimamente algunos trabajos y documentos que creo interesante reseñar.


A principios de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicó el informe titulado "The Global Climate 2001-2010: a decade of climate extremes" resumido a su vez en español en un comunicado de prensa con el título: "2001-2010: una década de fenómenos climáticos extremos". En el se dice que "el decenio de 2001-2010 fue el más caluroso en ambos hemisferios y respecto de las temperaturas de la superficie de la tierra y del océano. El calor récord estuvo acompañado por una rápida disminución del hielo marino del Ártico y una aceleración de la pérdida de la masa neta de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia y de los glaciares del mundo. Como resultado de este derretimiento generalizado y de la expansión termal del agua del mar, la media mundial del nivel del mar aumentó unos 3 mm por año, aproximadamente el doble de la tendencia observada durante el siglo XX, de 1,6 mm por año. El nivel medio del mar a nivel mundial es unos 20 cm más alto que en 1880".

En relación con este informe, la revista "Nature Climate Change" ha publicado en su número del pasado 26 de julio un artículo editorial en el que se hace eco de estos resultados al tiempo que también se refiere -algo que no hace en su informe la OMM- a la referida pausa en el calentamiento, señalando que, no es tanto  que el calentamiento se haya detenido sino que su velocidad de ascenso está siendo mucho menor de la esperada a través de los resultados de los modelos climáticos. Se refiere así mismo a la gran complejidad del sistema climático y a la certidumbre en que la incerteza sobre la evolución del clima nos seguirá acompañando durante los próximos años.

Por otra parte, también hace pocos días, el Met. Office británico ha publicado un documentado informe elaborado por el Centro Hadley sobre la pausa en el proceso de calentamiento. Tras aceptar su realidad, indica que, tal como indica alguna simulación con modelos, estas pausas pueden darse una o dos veces por siglo en procesos de este tipo y que, en cualquier caso, el que la temperatura del planeta no haya aumentado, no quiere decir que la energía almacenada por la Tierra no lo siga haciendo, sino que, como algunas investigaciones indican, puede estarse almacenando en las capas mas profundas del océano, singularmente del Pacífico. Hay que reseñar que este informe está incluido, junto con otros de marcado interés, en una sección de la página web del citado Met. Office dedicada específicamente al tema de la pausa en el calentamiento. Recomiendo su lectura.

Y hace sólo un par de días el "Financial Times" ha publicado un amplio artículo  sobre la situación actual del IPCC (International Panel on Climate Change) poco tiempo antes de la publicación de su esperado nuevo informe. En el artículo, y entre otras cosas, se especula sobre un posible cambio en la forma de trabajo de este Grupo. En cualquier caso, tanto el contenido de este nuevo informe como la polémica sobre las razones y el significado de la pausa seguirán alimentando el debate durante los próximos meses o incluso años...pero ¿nos quedaremos ahí?







2 de agosto de 2013

Nueva etapa en AEMET: primeros pasos

En mi última entrada del blog me hacía eco del  nombramiento de Miguel Ángel López como nuevo presidente de AEMET y me refería a la necesidad de que la Agencia volviera a abrirse más a la sociedad mediante, entre otras cosas, una reconsideración de su política de datos y un reforzamiento de la colaboración con comunicadores meteorológicos, periodistas, aficionados y, en general, con el amplio conjunto de personas o entidades dispuestas a colaborar en la potenciación de la meteorología española en un sentido amplio. Expresaba también la esperanza de que AEMET pudiera convertirse en el núcleo coordinador y dinamizador de esa meteorología, algo que tanta falta hace.

Pues bien, he tenido la oportunidad hace unos días de conocer y charlar brevemente con el nuevo presidente y mi impresión ha sido inmejorable. Junto a unas excelentes cualidades personales, le he visto conocedor de los principales problemas y retos de la Agencia, deseoso de enfocarlos con una gran amplitud de miras, totalmente convencido de la necesidad de esa apertura y colaboración a que antes hacía referencia y concediendo una gran importancia al establecimiento de una adecuada estrategia de comunicación social. Y esa creo que esa es también la impresión de las personas que han tratado con él hasta ahora.

La primera decisión en ese sentido no se ha hecho esperar. Hoy mismo, coincidiendo con la toma oficial de posesión del nuevo presidente, se ha confirmado el nombramiento de Fermín  Elizaga como nuevo responsable de Comunicación y portavoz de AEMET.


Fermín Elizaga

Conozco bien a Fermín porque hemos trabajado juntos muchos años, sobre todo en predicción, pero también en algunos temas de comunicación. Junto a su sólida y profunda formación meteorológica, es una persona totalmente abierta a esa visión colaboradora e integradora a la que antes hacía referencia. Creo que, tanto periodistas, comunicadores o asociaciones de aficionados notarán pronto su presencia y su actividad. Desde aquí mi más sincera felicitación y mi total confianza en los resultados que seguro va a obtener para beneficio de toda la comunidad meteorológica española.