29 de abril de 2014

Un avance y un acierto de AEMET

Quienes siguen este blog conocen perfectamente mi empeño continuado en recomendar la utilización de los modelos probabilísticos en las actividades de predicción, sobre todo en las referidas al medio plazo, es decir, entre los días D+4 al D+6 al menos. No voy a extenderme ahora sobre el por qué de este empeño y sus ventajas pero el lector interesado puede encontrar algunas informaciones y reflexiones sobre ello en esta entrada del blog y en esta otra.

Por esta razón, es una gran satisfacción comprobar la inclusión en la web de AEMET de los mapas de probabilidad de precipitación obtenidos a partir del sistema de predicción ensemble o "por conjuntos" del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, desde el día D+1 al D+4. Además, los mapas vienen acompañados por una muy completa explicación que ahorra cualquier otro comentario o aclaración sobre su interpretación y uso.


Captura de pantalla de los nuevos mapas de probabilidad de precipitación de la web de AEMET

Si bien es verdad que en la web de AEMET ya figuraban otros mapas de probabilidad de precipitación, la diferencia entre ellos y los que ahora los sustituyen es que para la obtención de los primeros se partía de un conjunto de situaciones más o menos análogas -de ahí el nombre de predicción por análogos- mientras que, para los actuales, la base de partida son cincuenta y un mapas previstos para cada día de predicción. Esos mapas se obtienen por la generación de cincuenta análisis perturbados a partir de un análisis básico; de esta forma se trata de tener en cuenta los errores que siempre se cometen en la determinación de ese análisis,  algo que constituye una de las más importantes fuentes de error en las predicciones. Además, se introducen métodos para estimar las propias carencias del modelo mediante el uso de versiones del propio modelo ligeramente diferentes. A partir de todo ello disponemos de cincuenta más una posibles alternativas para cada día de predicción pero referidas todas a la misma situación de partida, de forma distinta al sistema de análogos donde las situaciones de partida podrían ser muy distintas. De esa población de 51 miembros pueden obtenerse diversos productos  tales como probabilidad de excedencia de umbrales, precipitación media o precipitación máxima posible. 

 En mi opinión, el sistema cuyos mapas se ponen ahora a libre disposición es mucho más coherente y posiblemente también más certero que el anterior, aunque las validaciones tienen la última palabra. Sin embargo, lo que me parece más importante es la decisión de facilitar la extensión del uso de este tipo de predicciones. Por tanto, no me cabe sino felicitar a AEMET por esta iniciativa y confiar en que se sigan difundiendo más productos procedentes de este sistema. Quizás, dado que el modelo determinista a plena resolución va teniendo cada vez mayor calidad al menos hasta el D+4, sería interesante ampliar el plazo de predicción de estos mapas probabilísticos hasta el D+6 o D+7. Es en ese plazo donde un mejor servicio pueden prestar ya que es en ellos donde las predicciones deterministas de la precipitación pueden tener mayores problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario