29 de septiembre de 2014

DANAS débiles, mesoescala...y vigilancia

La situación meteorológica de estos dias está resultando relativamente compleja porque, si bien son jornadas con un claro riesgo de producción de importantes lluvias en el área mediterránea, la situación atmosférica no es de las más típicas y además, sus características están dando lugar a algunas discrepancias entre los modelos de predicción o a una cierta falta de continuidad entre sucesivas "pasadas" o actualizaciones.

El patrón bien conocido conducente a la generación de importantes lluvias en el Mediterráneo consiste en la profundización de una importante vaguada de la circulación general al oeste de la Península Ibérica. Una alternativa es que ésta se  "estrangule" y dé lugar a la aparición de una DANA en el suroeste penínsular con entrada de levantes sobre la mitad sur del área mediterránea española que luego pueden trasladarse a Cataluña y Baleares. La otra posibilidad es que no se cierre y la vaguada, cada vez más aguda, atraviese la Península y dé lugar a lluvias importantes en el cuadrante nordeste peninsular y sobre todo en el litoral y prelitoral catalán.  

Sin embargo, hay otra posibilidad que da menos la cara y que es la que está sucediendo estos días. Ocurre cuando la circulación del chorro polar discurre por latitudes más altas a las nuestras, pero existe al sur de ella otra, menos marcada, pero que posee también pequeñas vaguadas. Éstas pueden pasar como tales sobre la Península o incluso dar lugar a pequeñas DANAS. Así ocurre desde ayer y va a seguir ocurriendo durante al menos la primera mitad de esta semana.

Situación de hoy, 29 de septiembre, a las 06UTC. La circulación del chorro polar puede verse en el ángulo superior izquierdo de la imagen. Al sur de ella, existe otra, más débil, que es la que parece que nos afectará hasta mediados de semana. La pequeña vaguada que se acercaba ayer desde Azores está ahora sobre el área de Gibraltar y Alborán; su presencia ahí puede reforzar algo la zona de bajas presiones en superficie y el flujo de levante. Si nos fijamos ahora al oeste de Portugal y al norte de Azores, hacia la zona donde se encuentra la "cruz" de latitud/longitud, puede verse una zona oscura. Se trata de otra pequeña vaguada de aire frío que va a situarse sobre la Península y condicionará nuestro "tiempo" en los próximos dias

El problema con estas perturbaciones es que pueden no quedar bien reflejadas en los análisis de partida de los modelos y, sobre todo, que no queden bien marcados posteriormente sus movimientos -casi erráticos- en un ambiente general de muy poco gradiente en niveles medios y altos.  Y cuando no hay dirección o "mando" sinóptico... manda la mesoescala. Así es; si en niveles medios y altos no hay marcadas estructuras o flujos sino más bien un ambiente de "neutralidad", las circulaciones de niveles bajos tienden a desarrollarse sin impedimentos "de arriba". Si, como ocurre en la situación de estos dias, hay incluso condiciones -por la presencia de aire relativamente frío -sea en forma de pequeña vaguada o DANA- para ayudar levemente a los ascensos, esas estructuras mesoescalares se desarrollan aún más. 

Otro problema "artificial" pero que conviene tener muy en cuenta es, no sólo la resolución espacial de los modelos, sino los distintos intervalos de contorneo con que se dibujan. Ello puede dar lugar a que uno muestre estructuras cerradas y el otro no, como en los mapas para estos días:

Situación prevista por el Centro Europeo para mañana martes 30 de septiembre a las 12UTC a 500 hPa. La vaguada que nos afecta hoy tiene su eje orientado en la dirección Madrid-Murcia mientras que la que hoy se está acercando se encuentra hacia la zona de Lisboa
La misma situación vista por el GFS. La nueva vaguada en la misma zona que en el Centro Europeo. Su apariencia "mas cerrada" puede depender seguramente del distinto intervalo de contorneo. La misma cuestión del contorneo podría explicar la pequeña zona cerrada de aire frío en su interior...¿pequeña vaguada?...¿pequeña DANA? En cualquier caso la concordancia es buena esta vez entre modelos.
Veinticuatro horas después: En esta topografía del Centro Europeo sólo una pequeña "L" sobre Lisboa avisa de que ahí puede haber algo aunque el campo de temperaturas no refleja nada. En cualquier caso, estas situaciones tan "sin gradiente" pero con algo de flujo de levante en niveles bajos, deben ser muy vigiladas por predictores expertos
La misma situación vista por el GFS. Una pequeña DANA sobre Lisboa muy en concordancia con el Centro Europeo con un pequeño embolsamiento frío que no es visible en el mapa anterior. También el menor intervalo de contorneo hace más patente el flujo difluente del suroeste sobre el área mediterránea; algo importante a tener en cuenta. En cualquier caso, muy a vigilar los movimientos de esa perturbación.
Este planteamiento puede aplicarse a la situación de estos dias. La situación general tiende a mantener un flujo débil de levante y ligeramente convergente sobre el área mediterránea. Esta situación, ayudada ocasionalmente por el relieve, tiende a hacer crecer nubes sin oposición en niveles medios o altos o incluso recibiendo ayuda si la débil DANA se encuentra cerca. Es la combinación de todo ello la que puede focalizar las lluvias más fuertes e incluso dar lugar a la aparición de algún sistema convectivo que puede tener un movimiento muy débil y favorecer la recogida de valores importantes de precipitación en una zona dada. 

Ante situaciones tan poco marcadas sinópticamente se hace fundamental la diagnosis y la vigilancia por predictores experimentados. Ahí entra en juego el seguimiento detallado de las imágenes de vapor de agua, el de los distintos modelos y de la consistencia entre sus distintas pasadas y el buen conocimiento de estas situaciones.  Y otra ayuda muy eficaz sería un ensemble de corto y muy corto plazo que espero que algún día pueda estar plenamente operativo y disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario