28 de octubre de 2014

Calor de octubre y DANAs que no llegan

Es un comentario general tanto en la calle como en las redes sociales el excesivo calor de esta segunda quincena de octubre que está llevando a batir algunos récords casi por "goleada". Además, lo verdaderamente sorprendente es que estos valores se hayan dado en la segunda quincena y no en la primera donde hubieran resultado más lógicos. En cualquier caso, a primeros de noviembre AEMET publicará su informe climatológico de octubre y entonces conoceremos con exactitud y detalle lo ocurrido pero es fácil pensar que resultará un mes muy cálido o incluso extremadamente cálido.

Pero hay otra particularidad más: la ausencia de temporales de lluvia mediterráneos, tan frecuentes en estas fechas, y a los que me refería a mediados de mes en DANAs de octubre e incertidumbres. Una parte del mecanismo básico para su aparición como es la formación de DANAs en el Atlántico en las fechas adecuadas, ha funcionado bien. Sin embargo, la segunda parte, que sería la ubicación de estas perturbaciones en la zona de Gibraltar-norte de Marruecos, no ha sucedido. Una vez formadas, esas DANAs -por otra parte débiles- se han frenado en su camino hacia el este al encontrarse con una dorsal anticiclónica semipermanente sobre la Península Ibérica y Marruecos y se han desplazado hacia las zonas de Madeira y de Canarias donde como recordaremos han dado ocasionalmente fuertes precipitaciones. Es un tipo de circulación que se viene repitiendo desde mediados de septiembre y a la que he hecho referencia en Una DANA encajada y un medicán que no fue,  DANAs débiles, mesoescala...y vigilancia  y en Tan iguales...tan distintas, si bien hay que reconocer que hacia finales de la primera decena de octubre nos afectó un corto temporal de lluvias atlánticas.

Como esta situación se viene repitiendo de forma casi idéntica día tras día, la propia imagen del canal WV de Meteosat de hoy mismo -28 de octubre- nos puede ayudar a entender un poco mejor lo que está pasando a nivel de circulación general de la atmósfera:


Imagen del canal de WV de Meteosat correspondiente a las 06UTC del 28 de octubre. Los rótulos señalan mi interpretación de los distintos elementos clave de la circulación.

Vemos cómo el chorro polar se encuentra muy al norte discurriendo desde el sur de Groenlandia hacia el norte de las Islas Británicas y Escandinavia con una trayectoria bastante rectilínea. Al norte de Canadá -y éste es un hecho importante- aparece una borrasca fría que induce al sur de ella un ramal de chorro o chorro secundario que tendría probablemente características de chorro subtropical. Es justamente en esta circulación donde se originan estas DANAs débiles al frenarse por la dorsal anticiclónica cálida establecida desde el norte de África sobre buena parte de Europa occidental. En la figura vemos tres de estas débiles perturbaciones colocadas casi a lo largo del mismo meridiano.

¿Cual es la causa de todo ésto? ¿La gran y casi estacionaria dorsal anticiclónica?, ¿la situación de la borrasca fría de Canadá?, ¿la práctica ausencia de ciclones tropicales en la cuenca atlántica? Una primera respuesta es que no lo sabemos. Pero hay una segunda que a mí me satisface más: todo a la vez. Intentamos estudiar las piezas por separado pero la atmósfera junto con el océano no funciona así; es un torbellino dentro de otro y así hasta el infinito, según dice una expresión que nunca recuerdo de quien es. Todo tiene que ver con todo aunque con distintos pesos. Eso es lo que en el fondo tratamos de estudiar, con muchas dificultades y, como dice Anders Persson, sin podernos escapar de las probabilidades

Lo que sí es indudable es que, si modificamos las condiciones "externas" como es el caso del calentamiento antropogénico, la circulación atmosférica se adaptará a él generando estructuras de circulación distintas más o menos adecuadas para la vida humana. ¿Puede ser esta anómala circulación de octubre con calores excesivos, predominio de circulaciones subtropicales y generación de perturbaciones casi tropicales relativamente cerca de España una muestra de ellas? Tampoco lo sabemos, pero desde luego parece bastante compatible con lo que las proyecciones climáticas nos van dando.

En los próximos dias todavía se descolgará alguna otra DANA de este tipo. Pero hay indicios de que, a comienzos de la próxima semana bajara ya de latitud el chorro polar y pudiera dar lugar a una DANA mucho más potente situada ya en el lugar adecuado para dar lugar a las deseadas lluvias mediterráneas.

Topografía de 500 hPa del modelo determinista prevista para el día 5 de noviembre a las 00UTC con sus niveles de incertidumbre (colores magenta) dados por el modelo ensemble (Centro Europeo de Predicción a medio plazo)
                     
Como puede verse el modelo determinista apuesta por una bajada ya muy clara del chorro polar con tendencia a cerrarse la vaguada y formar una DANA. También el modelo ensemble señala esa evolución pero muestra bastante incertidumbre sobre la posición exacta del núcleo del chorro (zona magenta intenso al noroeste de Galicia). Y justamente de la intensidad y ubicación de ese núcleo va a depender el lugar donde al final se sitúe la DANA. Esperemos que sea en la zona adecuada y no olvidemos que el registro de precipitación máxima en 24 horas -817 mm- tuvo lugar un 3 de noviembre en la zona de Oliva en la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario