15 de octubre de 2014

DANAs de octubre e incertidumbres

Octubre es el mes típico de las grandes lluvias mediterráneas y lo es más aún, la segunda mitad que ahora empezamos. En la memoria colectiva están los recuerdos de la riada de San Lucas o la de Santa Teresa. Y, sin recurrir al santoral, ayer mismo los compañeros de Valencia nos recordaban aquella trágica avenida del Turia del 14 de octubre de 1957. También, en 1973, durante la noche del 19 al 20 se produjeron graves inundaciones en el Sureste que tuvieron su máxima expresión en la riada de La Rábita y Albuñol y en 1982, el día 20, tuvo lugar la tantas veces estudiada y recordadada Pantaná de Tous. Estas son algunas de las efemérides más significativas pero, si se consultan las bases de datos climatológicos o las hemerotecas, puede comprobarse como en esta segunda mitad de octubre no hay día que haya quedado libre de algún suceso de este tipo. 

Sin embargo, junto a estos tristes recuerdos también aparecen otros mas satisfactorios en los que las lluvias de este mes, y a veces las de principios de noviembre, han solucionado, o al menos aminorado, graves situaciones de sequía en el área mediterránea. Por tanto, en la situación actual, qué mejor regalo podrían tener las Comunidades de Valencia y Murcia que un buen temporal de levante que dejara abundantes precipitaciones pero que no provocara daños importantes por una excesiva torrencialidad. Y en cualquier caso, cabe recordar que a veces esos daños no son consecuencia directa de las lluvias sino de imprudencias, mala planificación o de una deficiente gestión de la comunicación.

Este tipo de temporales en esta época del año van casi indisolublemente unidos a las depresiones aisladas de niveles altos (DANAs) siempre que se coloquen en la zona geográfica adecuada que permita la generación de una borrasca en capas bajas que, a su vez,  induzca de una manera continuada -y un poquito convergente- el viento húmedo de levante sobre el litoral peninsular o el archipiélago balear. Cabe recordar que, en esta temporada, ya nos han visitado algunas DANAs pero por sus características o trayectorias solo han dado lugar en general a algunas tormentas de tipo severo pero sin cantidades significativas y extensas de precipitación.

La DANA que nos acaba de atravesar se encuentra ahora (mañana del 15 de octubre) sobre el norte de Argelia y de Libia con tendencia a descender algo más de latitud en una de las, relativamente raras, incursiones hacia el desierto. Como no se detuvo en la zona geográfica adecuada para dar lugar a la generación de la borrasca de niveles bajos, no produjo lluvias significativas en el área Mediterránea
Por todas estas razones, durante estos días unos y otros miramos expectantes a los mapas de los modelos meteorológicos para ver si anuncian la formación de una DANA y su colocación en el lugar adecuado. Y efectivamente, el mejor modelo del mundo, el del Centro Europeo a Medio Plazo prevé la formación de una de estas estructuras para el próximo lunes 20 de octubre pero en una posición que queda un poco al oeste todavía de la adecuada para dar lugar a ese temporal. Si en dias siguientes esa DANA se moviera más hacia Gibraltar-norte de Marruecos-norte de Argelia, se colocaría en la posición adecuada para que naciera esa borrasca en niveles bajos a la que antes hacía referencia.

Mapa del Centro Europeo para las 00UTC del 20 de octubre. DANA sí...pero no en el lugar más adecuado

Sin embargo, de momento, las cosas no las presenta así este modelo. Deja a la DANA casi estacionaria en esa posición e incluso la lleva algo más hacia el oeste provocando una entrada de aire norteafricano sobre la Península con temperaturas en alza y tiempo seco. Evolución casi idéntica es la que presenta otro de los modelos importantes, el GFS norteamericano. 

Ahora bien, la experiencia nos dice que este tipo de evolución no es la más frecuente en octubre y que además la predicción de estas perturbaciones a medio plazo tiene siempre un cierto nivel de incertidumbre. Eso lo confirma este mapa del sistema de predicción por conjuntos o ensemble del Centro Europeo calculado para el mismo día y hora:


Como se ve la tendencia a la formación de la DANA está más o menos clara pero las dudas sobre cuál será su ubicación definitiva lo están menos; podría estar algo más al este, hacia esa zona de Gibraltar a la que antes me refería, o bien más hacia el oeste que es lo que hoy por hoy señalan los modelos operativos.

Es por tanto una situación que hay que seguir día a día recordando siempre que son las fechas más críticas para la aparición de lluvias extensas e intensas en el área mediterránea y que todas las precauciones son pocas.

En el caso de que se consolidara esa marcha hacia el oeste, podría quedar todavía una segunda "ventana de oportunidad" hacia el viernes día 24, cuando una nueva y profunda vaguada atlántica empujara a la DANA por delante de ella hacia el este, como se ve en el mapa del sistema ensemble para ese día.



Pero hay muchos y muy fuertes "magentas" en este mapa. Y además, estas "repescas", de darse, no suelen ser lo mismo aunque algo pueden dejar...

2 comentarios:

  1. Octubre es un mes con "querencias" `por la meteorología adversa y ha sido curioso como una línea de turbonada en el centro peninsular que se dio el sábado anterior,día 11,volvió a repetirse el mismo día 11 pero del año 2008(ésta última afectó a Toledo capital donde se recogieron más de 75 mm de precipitación y produjo anegamientos de sótanos y garajes).Y también,Ángel,es un mes donde las situaciones cogen muchas veces a predictores un poco "con el culo al aire".Muchos aspectos en predicción operativa o se sobre-valoran o se infravaloran y se hace muy difícil seguir las distintas evoluciones.Sin duda,un mes apasionante que hace las delicias de aficionados(no tanto de los profesionales operativos) y de todos aquellos a los que la incertidumbre les supone un reto para implementar mejoras en sus trabajos(sí,pienso en Daniel Santos).Saludos,Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Mario...pero cuando te apasiona la meteo cualquier mes está lleno de alicientes. Imáginate un día caluroso y aparentemente estable y ves sobre los Montes de Toledo aparecer un "congestus". ¿No te sientes ahí ya retado y no paras hasta intentar comprender por qué ha crecido?...Pero si, octubre es octubre y las DANAs son las DANAs!

    ResponderEliminar