8 de septiembre de 2015

Vamos a bautizar borrascas

El Servicio Meteorológico británico acaba de hacer público su acuerdo con el Servicio Meteorológico irlandés para poner nombre a las profundas borrascas atlánticas que puedan originar fuertes temporales de viento en ambos países. Lo justifica diciendo que facilita la comunicación de las informaciones y avisos y establece que recibirán nombre todas aquellas perturbaciones que den lugar a avisos amarillos, naranjas o rojos. Además, para hacer la medida más popular, invita al público a que sugiera nombres tanto masculinos como femeninos para formar la lista.

En otras ocasiones ya he expuesto mi opinión contraria, no tanto a estos "bautizos", sino a que se haga sin un consenso o acuerdo internacional, o al menos europeo, que evite discrepancias o incluso graves malentendidos en la comunicación de estas informaciones por los medios. En este sentido ya se expresó el Servicio Meteorológico norteamericano cuando The Weather Channel decidió, también unilateralmente, poner nombre a las grandes borrascas invernales de Norteamérica. La NOAA mostraba su desacuerdo y abogaba también por un acuerdo internacional en este sentido.

Indudablemente este acuerdo debería alcanzarse en el seno de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). No se si ha llegado a plantearse oficialmente, pero de todos es conocido lo complicado y lento que es su proceso de toma de decisiones. Quizás por esa razón, parece que la cuestión se planteó también en la Red de Servicios Meteorológicos europeos (EUMETNET), sin que hasta el momento se conozca algún acuerdo o decisión en este sentido.

Ahora esta iniciativa del Met. Office provoca de inmediato algunas preguntas: ¿Existirán borrascas con dos nombres dado que como es de suponer la Universidad Libre de Berlín seguirá aplicando su propia lista, como viene haciendo desde muchos años? Si es así, ¿por cuál nombre se decidirán los medios de comunicación? Y, por otro lado, ¿aceptarán o usarán Météo France, AEMET u otros Servicios Meteorológicos europeos estos nombres?

Por otra parte, y sin negar -aunque tengo mis dudas- las ventajas para la comunicación...¿existen algunas otras razones para esta decisión del Met.Office? ¿Es un intento de liderar el proceso en el seno de la OMM o de EUMETNET? ¿Hay un intento de recuperar protagonismo y prestigio ante la sociedad británica y europea tras la sorprendente pérdida de su contrato de siempre con la BBC? 

El tiempo, los dos "tiempos", lo irán diciendo.

5 comentarios:

  1. A ver también que nombres le pondran.
    ¿quién eleigiría estos nombres?

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene. Parece ser que la lista la determinarán los dos Servicios Meteorológicos a partir de nombres propuestos por el público.

    ResponderEliminar
  3. Hola ,

    creo que para que no ser repetirán nombres y poderlas ubicar en el tiempo , lo más sensato sería llamarlas 2015-BPA -1 (borrasca profunda 1 , a la primera ) y así sucesivamente, con lo cual , no se producirían confusiones . jejeje

    En cuanto que Meteoffice y Servicio Meteorológico Irlandés se hayan decidido ha realizar estos bautizos , puede ser una manera de involucrar a la población , y crear conciencia sobre la importancia de hacer caso a los avisos meteorológicos... es una suposición mía ...

    en cuanto a la OMM , es un mastodonte al cual le cuesta mucho tomar decisiones... aún tienen pendiente poner o dar de alta en el atlas de nubes , las nubes fantasmas ....así que creo que los Ingleses e irlandeses habrán decidido tirar por la calle del medio , y hacer marcha sin contar con la lentitud de la OMM ...

    un abrazo empar

    ResponderEliminar
  4. Hola Empar, creo que lo que subyace es un intento del Met. Office para cobrar protagonismo y liderazgo a nivel británico y europeo, ahora que ha sido "abandonado" por la BBC. Como siempre en Europa decisiones descoordinadas y cortoplacistas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel,
    puede ser que se como comentas...no sabía que Met.Office y la BBC se han distanciado ....

    Trabajo tendrán ... cuando comience la temporada de ciclogenesis explosivas ... y las borrascas profundas ( sin explosionar ), acabaran con el santoral... jejejeje

    un abrazo ..

    ResponderEliminar