11 de enero de 2016

Ante la incertidumbre... más y mejores probabilidades

Tras el temporal de poniente que nos ha afectado desde los últimos días de diciembre, se inicia ahora una evolución atmosférica que parece llevarnos hacia un tiempo más seco y frío. Sin embargo, existe aún bastante incertidumbre sobre cuál va ser el escenario sinóptico que va a predominar a partir del próximo fin de semana y cuál va a ser por tanto, la intensidad de ese frío que puede llegarnos. Son días complicados para predictores, pero muy atrayentes para los aficionados, que siguen cada doce horas las salidas de los modelos numéricos de medio plazo al tiempo que comentan sus "bandazos" en cuanto al resultado final del cambio de circulación que se aproxima. Y debo reconocer que, con frecuencia, esos comentarios demuestran un importante y creciente conocimiento del uso e interpretación de esos modelos.

Es evidente que la única solución aceptable en estos casos es la predicción probabilística. Sus productos muestran claramente la dispersión de las posibles alternativas a que me estoy refiriendo; sin embargo las presentaciones para mostrarlas son muy distintas y tienen también distintas utilidades. Si bien disponemos de forma libre de epsgramas locales y de mapas de desviaciones, mantengo desde hace mucho tiempo que, desde el punto de vista de la comunicación y divulgación, es la presentación de los cuatro, cinco o seis posibles escenarios sinópticos (obtenidos a partir de la agrupación de los escenarios individuales más parecidos), con sus probabilidades de ocurrencia asociadas, lo que permite una comprensión más clara y una presentación más sencilla de las posibles evoluciones e incluso del escenario más adverso que cabría esperar a medio plazo.

Por otra parte, el  modelo más ampliamente difundido en Internet y el que está al alcance de cualquier persona es el GEFS norteamericano que, como sabemos, es más "pobre" que el del Centro Europeo ya que sólo cuenta con un sistema "ensemble" de veinte miembros frente a los cincuenta que tiene el segundo, aparte de otras diferencias.

El mapa de 500 hPa y desviación estandard proveniente del modelo probabilístico del Centro Europeo para la noche del miércoles nos proporciona una certidumbre bastante alta sobre la evolución prevista por el modelo determinista.
Para la noche del jueves al viernes, la certidumbre, aunque todavía elevada, empieza a disminuir

Para la noche del sábado al domingo, la incertidumbre es ya bastante elevada en algunas zonas. Hay reservas sobre lo que "dice" el modelo determinista, sobre todo en la vaguada atlántica y en la zona sur de la mediterránea. Una ligera basculación de su eje hacia el este podría dar lugar a una entrada bastante fría del nordeste. Este mapa es un producto excelente, pero de cara a la divulgación y comunicación, sería mucho más interesante contar con las agrupaciones (de tres a seis) de los distintos escenarios o soluciones que nos ofrece el sistema probabilístico con sus probabilidades asociadas.


Este es el epsgrama para los próximos días en Madrid, proveniente en este caso del modelo GEFS norteamericano. Para las personas más o menos expertas, es un producto muy interesante y útil, pero no me parece adecuado para la comunicación hacia el público general. Se trata además de un producto local.

Por todo ello, reitero una vez más mi sugerencia a AEMET sobre el interés que tendría la puesta a disposición a través de su página web de estos escenarios. Es verdad que, si bien durante una época compartimos la idea -yo la compartí también- de que esos escenarios eran un producto demasiado "técnico", creo que la evolución acaecida tanto en el colectivo de comunicadores meteorológicos como de aficionados, hace posible y deseable esa difusión. 

Por otra parte aunque en este contexto, reconozco el paso adelante que se dio con la difusión de los mapas de probabilidad de precipitación para los días D+1, D+2 y D+3 provenientes del citado modelo del Centro Europeo. Sin embargo, teniendo en cuenta la calidad que tiene el modelo determinista, creo que deberían difundirse también los D+5 a D+7, periodo en el que ese determinista tiene muchos más problemas y donde el sistema probabilístico puede aportar mucha información relevante. 

Dados los pasos que AEMET viene dando en los últimos tiempos con la renovación de su página web y el anuncio de una mayor liberalización de datos, confío en que también estimen oportuno y sobre todo útil la difusión de estos importantes productos probabilísticos.

3 comentarios: