7 de junio de 2016

Una herramienta importante para la comunicación del cambio climático

Me he referido con frecuencia en este blog a la importancia de mejorar la comunicación y divulgación del cambio climático inducido por el calentamiento global si se pretende conseguir una mayor concienciación e implicación de la sociedad a través de una más adecuada comprensión del problema. He llegado a sugerir incluso la posibilidad de que alguna institución -o mejor un conjunto de instituciones españolas- se hicieran cargo de  un programa de realización de informes periódicos adaptados a nuestro país con explicaciones y argumentaciones sencillas y coherentes sobre las investigaciones que se realizan, o los cambios que se observan.  Por otra parte, podría proporcionar una explicación de alcance en relación con cualquier noticia significativa que sobre estas cuestiones apareciera en los medios. Ese material sería de gran utilidad general pero, sobre todo, proporcionaría un soporte valiosísimo y coherente para comunicadores y divulgadores ambientales.

Qué el tema no está resuelto a nivel mundial lo demuestra que la mejora de la comunicación del cambio climático ha sido el tema de debate en el simposio anual de comunicadores meteorológicos que se ha celebrado en París hace pocos días y del que hemos sido puntualmente informados por Mónica López a través de su cuenta de twitter y facebook.

Pues bien, en este contexto me ha causado mucha satisfacción la iniciativa descrita en este artículo del último número del Bulletin of American Meteorological Society en relación con el soporte eficaz a los comunicadores meteorológicos norteamericanos en relación con estos temas. Se trata de una página web bajo el nombre de Climate Matters en la que se facilitan todo tipo de informaciones, recursos audiovisuales, consultas con expertos o incluso webseminars o seminarios convencionales sobre el cambio climático tanto desde el punto de vista científico como de impacto social.

Así, en una de las secciones se ofrecen noticias y reseñas de temas de actualidad:



En otra, mapas y datos:



Y en otra, enseñanza sobre el clima, con todo tipo de recursos audiovisuales:




Creo que la iniciativa es magnífica y la lástima es que esté referida sólo a Estados Unidos. Aún así puede ser muy útil aquí para obtener informaciones actualizadas y recursos de carácter general. La iniciativa está liderada por NOAA y desarrollada con fondos de la National Science Foundation y otras instituciones filantrópicas privadas. 

¿Sería posible en España un proyecto semejante liderado -por ejemplo- por AEMET con la colaboración de AME, ACOMET... CSIC y patrocinado por alguna o algunas de las grandes empresas españolas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario