19 de abril de 2018

Del monólogo al diálogo en "El tiempo compartido"







Me complace anunciar la presentación de mi nuevo libro titulado “El tiempo compartido. Diálogos de meteorólogos”. Mi intención tras la publicación de mi tercer libro era no escribir ninguno más porque no tenía ya mucho más que contar. Sin embargo me di cuenta que, más que contar, lo que sí me vendría bien era contrastar o debatir mis conocimientos, aprendizajes y opiniones con otros compañeros pero de generaciones y entornos profesionales distintos, aunque dentro del campo de la meteorología.

En esos pensamientos estaba cuando a través de las redes sociales conocí a Beatriz Hervella. Fui siguiendo sus publicaciones y opiniones y me di cuenta que sería la persona perfecta para llevar a cabo ese intercambio. Beatriz, que es física por la Universidad de Santiago y meteoróloga pionera en MeteoGalicia y la Televisión Galega, me sorprendió desde el primer momento por la unión que se da en ella entre rigurosidad científica, creatividad y frescura comunicativa. Me atreví a proponerle la idea y en seguida aceptó al tiempo que con sus ideas enriquecía el proyecto y lo hacía más atractivo.

Elegimos conjuntamente ocho temas de debate y nos propusimos mantener los diálogos a través del correo electrónico. No decidimos en principio que pudieran transformarse en un libro y pospusimos esa decisión hasta ir viendo los resultados. Tras más de tres años en los que mantuvimos nuestro compromiso a través de distintas dificultades, completamos los ocho diálogos y nos pareció que podrían resultar de interés para otras personas. Así que, finalmente, nos decidimos a publicarlo.

Para dar una idea del contenido y el estilo del libro copio a continuación su índice:


I.- OBSERVAR LA ATMÓSFERA: PASIÓN Y NECESIDAD 

II.- LOS RETOS DE LA PREDICCIÓN 

III.- ¿QUIÉN SE ENCARGA DE PREDECIR? 

IV.- CÓMO CONTAMOS EL TIEMPO

V.- ¿AVISAMOS BIEN?

VI.- LOS MIL Y UN USOS DE LAS PREDICCIONES 

VII.- LA NUEVA CLIMATOLOGÍA 

VIII.- PERO… ¿NOS ESTAMOS CALENTANDO?

DESPEDIDA


Beatriz y yo presentaremos "El tiempo compartido" mañana viernes 20 de abril a las 19 horas en la Librería Desnivel, en la plaza Matute, 6 en Madrid. Nos acompañará nuestro buen amigo José Miguel Viñas que nos ha prologado el libro. También tenemos prevista otra presentación en Santiago de Compostela a finales de mayo.

Por ahora el libro está disponible en:

 https://libros.cc/El-tiempo-compartido.htm  y en 

https://www.libreriadesnivel.com/libros/el-tiempo-compartido-diagolos-de-meteorologos/9788417365059/ 

Y en pocos días lo estará también en Amazon.

Beatriz y yo esperamos que estos diálogos os resulten de interés
U

No hay comentarios:

Publicar un comentario